25° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caen cinco presuntos “coyotes” por trasladar a más de cien migrantes en San Marcos y Guatemala

Las capturas  de los sospechosos se realizaron en la zona 4 capitalina y en Pajapita, San Marcos. 

Las autoridades realizan operativos para apoyar a varios migrantes venezolanos varados en diferentes puntos del país.Foto República: PNC
Glenda Sanchez
22 de octubre, 2022

Por trasladar a varios migrantes, entre ellos venezolanos, fueron capturados cinco presuntos “coyotes” en Guatemala y San Marcos. Las aprehensiones fueron este sábado 22 de octubre de 2022, confirmaron las fuerzas de Seguridad de Guatemala. 

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) las tres primeras capturas fueron en el kilómetro 245.8 de la ruta CA-2, jurisdicción  Pajapita, San Marcos. “En ese lugar fue aprehendido Víctor Manuel Vásquez Godoy, de 42 años, quien  en un autobús transportaba a 51 personas migrantes irregulares”, explicó Edwin Monroy, vocero de la PNC. 

Añadió que momentos después, en el mismo lugar, fueron capturados Tulio Rodolfo Herrera Martinez, de 44 años y David Esteban Lemus García, de 28  años. Los dos conducían otro autobús con 47 personas de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Perú y  Ecuador.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Todos los migrantes ingresaron al país de manera irregular, por lo que fueron asistidos humanitariamente y luego remitidos a la casa del migrante del municipio de Ayutla, San Marcos”, explicó el portavoz de la PNC. 

Mientras Dielman David Álvarez Escobar, de 28 años y Anixon Elaxer González Girón, de 57 años fueron capturados en un sector de la zona 4 capitalina. Los dos se conducían en el vehículo con registro A790BCL, allí trasladaban a seis migrantes, entre ellos dos menores de edad de nacionalidad venezolana. 

Nombres de los detenidos 

  • Dielman David Álvarez Escobar, de 28 años
  • Anixon Elaxer González Girón, de 57 años 
  • Manuel Vásquez Godoy, de 42 años
  • Tulio Rodolfo Herrera Martínez, de 44 años
  • David Esteban Lemus García, de 28 años

Asistencia a migrantes

En los últimos días, cientos de migrantes han llegado a territorio nacional con el propósito de llegar a Estados Unidos. De esa cuenta, autoridades de Migración han detenido su paso promoviendo la migración regular.

Asimismo, se les ha dado la atención correspondiente previo al retorno a su país de origen. Se les ha brindado asistencia con kits de higiene personal, alimentos y otros servicios de atención médica básica.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER