14° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caen otros dos presuntos "coyotes" en Retalhuleu

Los dos sospechosos trasladaban a 22 venezolanos en un autobús, confirmaron las autoridades.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
27 de julio, 2022

Este miércoles 27 de julio de 2022 fueron arrestados dos guatemaltecos por tráfico ilícito de personas, las capturas se ejecutaron en el kilómetro 178.5, municipio de San Sebastián, Retalhuleu. 

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), los dos aprehendidos son Hugo Enríquez Díaz Serapio, de 36 años y Héctor Antonio Ochoa Constancia, de 26 años. 

“Los agentes de la comisaría departamental marcaron el alto al  autobús y  al momento de realizar la inspección se constató que los pasajeros eran venezolanos y no tenían los documentos para estar en el país”, explicó Aguilar. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El portavoz aseguró que los pasajeros eran 22 venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Guatemala, por esa razón fueron trasladados a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

Mientras el piloto y acompañante, presuntos coyotes, fueron puestos a disposición de un juzgado para que solventen su situación legal.

Otras capturas 

El 5 de julio fueron capturados dos supuestos traficantes de personas o "coyotes" cuando transportaban en un vehículo particular a cinco pandilleros salvadoreños de alta peligrosidad, por una carretera de Jutiapa, según las autoridades.

Cada año miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y de países caribeños, así como de África, además de otras naciones, intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el primer semestre de 2022 fueron deportados del territorio guatemalteco 1 mil 21 extranjeros que ingresaron de manera irregular, la mayoría en busca de cruzar el país para llegar a México y luego a Estados Unidos, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER