21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caen seis sospechosos de integrar una banda dedicada al trasiego de drogas 

Las capturas fueron ejecutadas durante varios allanamientos en Escuintla y Sololá, informó la Fiscalía  Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
13 de septiembre, 2022

Seis presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada al trasiego de drogas fueron detenidos en varios allanamientos coordinados por las fuerzas de Seguridad de Guatemala el martes 13 de septiembre de 2022. 

Las capturas se realizaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Escuintla y Sololá con apoyo del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), unidades operativas y de investigación del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil  (PNC). 

De acuerdo la Fiscalía  Fiscalía de Delitos de Narcoactividad los sospechosos fueron detenidos por delitos tránsito internacional y por incumplimiento de deberes.  “Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad al Juzgado de Mayor Riesgo E”, declaró la fiscalía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nombre de los detenidos 

  1.  Edgar Delgado Samayoa

  2. José Luis López Linares 

  3. Juan Carlos Melgar Pineda 

  4. Mario Antonio Solís Samayoa 

  5. Guillermo Valdemar Marín Raymundo 

  6. Marvin Alfredo Hernández González

 

Cómo inició la investigación 

La fiscalía explicó  que la investigación del caso comenzó en seguimiento a información sobre una organización criminal con centro de operaciones en Escuintla, liderada por Adelso Uvaldo Sánchez Ruano alías “32” (fallecido).

Durante el proceso se determinó que la banda coordinaba cargamentos de droga, que luego eran transportados vía marítima, provenientes de países de Suramérica, hacia las costas marítimas de Guatemala.

“Se estableció que esta organización está integrada por personas particulares que laboran dentro de las instalaciones de la portuaria, así como de empleados públicos que prestan sus servicios dentro de la portuaria”, explicó la fiscalía. 

Modo de operar 

La Fiscalía señala que los integrantes conocían los cargamentos de droga que serían transportados vía marítima en buques que trasladaban contenedores provenientes de los países de Suramérica.

Luego establecían contacto con personal que laboraban en las navieras de Puerto Quetzal, Escuintla, quienes se encargaban de interceptar el cargamento, para extraer el ilícito oculto en los contenedores y trasladarlo a predios ubicados en los alrededores de la localidad, y distribuirlo entre los colaboradores que coordinaban la recepción. 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER