Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a presunto “coyote” con 49 indocumentados de Cuba y Georgia

Con el grupo iba un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, quien quedó bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación.

Junto con el grupo de extranjeros iba un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, quien quedó bajo la protección de la PGN. Imagen de archivo. EFE/Esteban Biba
Glenda Sanchez
22 de julio, 2022

Erik Alexander Alvarado Galindo, de 22 años, presunto traficante de personas, fue capturado en el kilómetro 195, ruta CA-2 jurisdicción de Retalhuleu, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Alvarado Galindo trasladaba a 49 migrantes indocumentados de Cuba y Georgia. “El piloto del camión fue llevado a un juzgado de Retalhuleu”, manifestó Jorge Aguilar, vocero de la PNC,

Los migrantes ingresaron de manera irregular en el territorio guatemalteco. Con el grupo de personas iba un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, que quedó bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La institución policial explicó que el grupo de inmigrantes fue trasladado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde recibieron asistencia humanitaria mientras realizan los trámites para su deportación del país.

Otras capturas 

El 5 de julio fueron capturados dos supuestos traficantes de personas o "coyotes" cuando transportaban en un vehículo particular a cinco pandilleros salvadoreños de alta peligrosidad, por una carretera de Jutiapa, según las autoridades.

Cada año miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y de países caribeños, así como de África, además de otras naciones, intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el primer semestre de 2022 fueron deportados del territorio guatemalteco 1 mil 21 extranjeros que ingresaron de manera irregular, la mayoría en busca de cruzar el país para llegar a México y luego a Estados Unidos, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

*Con información de EFE