15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturados usaban sellos y registros de notarios fallecidos para trámites en la SAT

Los sospechosos fueron detenidos en inmuebles ubicados en Puerto Barrios, Izabal durante el “ Operativo Corrupción Notarial”.

Foto República: MP
Glenda Sanchez
07 de octubre, 2022

Dos personas fueron detenidas en tres allanamientos en inmuebles ubicados en Puerto Barrios, Izabal como parte de la operación denominada “Operativo Corrupción Notarial”.

De acuerdo con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales los dos capturados son señalados de los delitos falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Hasta el momento la fiscalía no ha publicado los nombres de las dos personas detenidas por este caso. 

“Las diligencias se realizan en seguimiento a una investigación contra un grupo de personas que usaban una oficina jurídica y ofrecían servicios de trámites de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT”, explicó la Fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de la investigación 

La investigación de la fiscalía reveló que los trabajadores de la oficina jurídica realizaban documentos notariales utilizando sellos, firmas y colegiados de notarios fallecidos. Entre los documentos que ofrecían estaban declaraciones juradas

Además, realizan auténticas firmas y otros documentos, sin tenerlos a la vista. Los documentos son utilizados por gestores aduaneros quienes presentan documentos falsificados ante la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).

Los documentos que presentaban en la SAT era para realizar la importación de vehículos provenientes de otros países y darles ingreso al territorio de Guatemala. “Los operativos fueron coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y personas de la Policía Nacional Civil”, concluyó el MP.

Otras capturas 

  • Yannet Concepción, de 44 años, fue capturada en la zona 1 por tener  una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.
  • Marilú Barreno, de 34 años, fue arrestada en la zona 6 de Retalhuleu, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juzgado de San Marcos.
  • Cristofer Fajardo, de 19 años, alias “Sadico, Stich o Chucho” fue detenido en la colonia Maya, zona 18 por investigadores de la #DEIC que dieron cumplimiento a una orden de captura.
  • Víctor Isaac Paau Ical, de 22, años fue capturado en Sanarate, El Progreso, porque al identificarlo llevaba un revólver de manera ilegal, con dos municiones útiles.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER