16° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a 1 funcionario y 9 exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones

Fueron 17 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan y San Lucas, Sacatepéquez.

Tres de los detenidos por supuestos hechos de corrupción.
Luis Gonzalez
21 de noviembre, 2022

Un funcionario y nueve exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones fueron capturados durante un operativo dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público. Los apresados fueron conducidos a tribunales donde conocerán el motivo de su detención.

Las diez personas, cinco mujeres y cinco hombres, están vinculados con un supuesto acto de corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte, tramo entre Sanarate-El Rancho, El Progreso, informan las autoridades.

La fiscalía informó que fueron 17 "allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan y San Lucas, Sacatepéquez".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre los capturados figura el ex viceministro de Comunicaciones Edgar Anibal Gómez Escobar, quien ya figuró en otro proceso penal donde es procesado el exministro José Luis Benito.

Los detenidos:

  1. Edgar Anibal Gómez Escobar, ex viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Comunicaciones
  2. Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya 
  3. Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre 
  4. Gloria Esthela Aragón Jerónimo 
  5. Vilma Patricia Duque Estrada de López, también mencionada en el caso Libramiento de Chimaltenango
  6. Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez
  7. Diego Israel Ramos Pérez 
  8. Nancy Carina García Hernández de Oseida 
  9. Eduardo Alberto García Estrada 
  10. Oscar David Sunún Mutzus, funcionario de la Sección de Sueldos y Salarios de la División Financiera

Una carretera con apoyo de Taiwán

Por ahora se desconocen los detalles de las irregularidades halladas por la fiscalía en la construcción de la carretera hacia el Atlántico. Esta vía lleva varios años en desarrollo y se ha edificado en diferentes fases. 

Esta carretera es uno de los mayores proyectos de Taiwán en Guatemala. El país asiático ha donado millones dólares para este proyecto que conduce hacia Puerto Barrios, Izabal. También ha facilitado préstamos en condiciones bastante favorables para que Guatemala culmine la obra que lleva varios años. 

Los créditos se han otorgado con una tasa de interés de 1%, tiempo de gracia y con hasta 20 años de plazo para cancelarlos. El compromiso asumido por el país es destinar recursos para completar el costo total de la obra vial que avanza por tramos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER