Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a 3 médicos señalados de extraer un órgano a paciente bajo engaño

Los sospechosos fueron detenidos durante varios allanamientos en Guatemala y Amatitlán, informaron los investigadores del MP.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
03 de marzo, 2023

Los médicos Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas, fueron detenidos durante varios allanamientos en Guatemala y Amatitlán el viernes 3 de marzo de 2023, por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas informó que los operativos en Guatemala se ejecutaron en residencias ubicadas en las zonas 3 y 5 de la ciudad.

“Los tres médicos son requeridos por un juzgado a través de órdenes de captura por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Presuntamente operaron a una persona y sin consentimiento alguno le extrajeron un riñón”, explicaron. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Proceso y seguimiento 

Agregó que el proceso es en seguimiento a una denuncia presentada el 20 de mayo de 2022. Luego realizaron varios allanamientos para recopilar información, registrar y secuestrar evidencia. 

Además señalan que cuenta con declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas. “La evidencia fue suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión”, concluyeron. En las diligencias también participó personal de la Fiscal Regional de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC). 

Edwin Monroy, vocero de la PNC, manifestó que las órdenes de captura fueron emitidas el 1 de marzo de 2023 por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. “Las tres personas detenidas, médicos de profesión, están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención”, añadió Monroy.

Número de denuncia y ayuda 

  • Ministerio Público 1572
  • La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  • El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  • Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  • Prucuraduría de Derechos Humanos 155
  • Colectivo Vida Independiente 22202660
  • Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  • CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  • Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562