Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a alias “El Compadre” en San Marcos, es requerido en EE.UU. por narcotráfico

El arresto es con fines de extradición a los Estados Unidos por posibles vínculos con el narcotráfico, según el Ministerio de Gobernación.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
22 de marzo, 2023

El mexicano Pablo Tabares Martínez, alias "El Compadre", fue capturado en una comunidad de Ayutla, San Marcos por posibles vínculos con una organización criminal de narcotráfico. La orden de captura fue solicitada por Estados Unidos con fines de extradición. 

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Tabares Martínez fue detenido en la zona 1, Ciudad Tecún Umán de Ayutla, San Marcos la noche del martes 21 de marzo de 2023. 

“El arresto  con fines de extradición fue ejecutado por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica el martes. Con la captura suman nueve los detenidos por temas relacionados al narcotráfico”, agregó el portavoz. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que el fin de semana pasado fueron capturados tres sospechosos por el mismo tema: dos mexicanos y una guatemalteca. A los tres los relacionan por colaborar con la organización conocida como Cártel de Sinaloa. 

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) señaló que también el detenido es conocido como "Pablo Martinez Tabarez", "Pablo Tabares", "El Negro", "El Compadre" y es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Agregó que la  investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas con base en Atlanta, Georgia, que ha sido  responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de Georgia. 

Además  identificaron a Pablo Tabares Martínez como uno de los líderes de la organización y organizadores en México responsable de suministrar y coordinar las actividades del tráfico de drogas de la organización.

“Las autoridades del cumplimiento de la ley determinaron que el requerido vive en México y es responsable de traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos para su distribución”, concluyó el MP.