17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a Cristóbal Pop y a Roque Sub Cucul por delitos que habrían cometido en 2021

Los detenidos son líderes en Izabal y están señalados de los delitos de incitación a la violencia y detenciones ilegales, según la Policía Nacional Civil.

Ana González
13 de junio, 2022

Cristobal Pop y Roque Sub Cubul fueron capturados este lunes en un puesto de registro cuando se conducían por el kilómetro 6.5 de ruta al Atlántico.

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pop tiene una orden de captura girada por el juez Edgar López de Izabal con fecha 14 de enero del 2021 por el delito de incitación a la violencia. 

En el caso de Sub Cubul, la orden de detención girada por la jueza Ursula Teyún de Alta Verapaz, es por el delito de detenciones ilegales con circuntancias agravantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ambos fueron puestos a disposición de un juzgado de turno.

*Video tomado de Noticias El Estor.

El caso

Se presume que la detención de Pop y Sub se debe a su participación en los bloqueos efectuados el 22 de octubre del 2021 donde un grupo de comunitarios que llevaba 20 días bloqueando una carretera en El Estor, Izabal, agredió con piedras y palos a varios agentes de la PNC.

En esa ocasión, las autoridades intentaron dialogar con los líderes de las comunidades para que dejaran libre el paso de vehículos, pero se negaron. Los inconformes atacaron a los policías y algunos tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica.

La situación se logró controlar tras lanzar gases lacrimógenos. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER