21° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a Emilio Canel, alias “El Chapín", cabecilla de la Mara Salvatrucha 

La detención del cabecilla se ejecutó durante 28 allanamientos en Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
22 de noviembre, 2022

Emilio Patzan Canel, de 41 años, alias “El Chapín” o “El  Enano”, fue capturado por ser presunto responsable de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinatos, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) Patzan Canel es cabecilla de una de las clicas de la Mara Salvatrucha. “El presunto pandillero fue detenido en  la colonia El Chileno, Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez”, indicó. 

Además de Patzan Canel fueron aprehendidas 12 personas señaladas de extorsiones, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita en los 28 allanamientos coordinados por investigadores de la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las diligencias fueron ejecutadas en Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Coatepeque, Quetzaltenango en seguimiento a investigaciones relacionadas a sicariato y hechos delictivos realizados por los pandilleros. "Los operativos se realizaron el martes 22 de noviembre de 2022", añadieron las autoridades. 

Detalles del caso 

Durante el proceso de investigación los fiscales confirmaron que 25 personas han sido detenidas por vínculos con la Mara Salvatucha, entre ellos confirman haber remitido siete adolescentes a los Juzgados de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. 

Y reportaron la incautación de 16 armas de fuego, 10 tolvas, 112 municiones, 5 vehículos, 7 motocicletas, 16 celulares, Q25 mil 065. También 186 bolsitas con marihuana, 4 cápsulas de cocaína, 1 paquetes pequeños de cocaína. 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER