Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a extraditable acusado de narcotráfico en Salamá, Baja Verapaz

Mario Rigoberto Ascencio Tejada, alias “Rigo”, fue capturado con fines de extradición en la aldea Los Pinos, calle principal de Salamá, Baja Verapaz.

La aprehensión es el resultado de un operativo antinarcótico de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en Salamá, Alta Verapaz. (Foto: PNC)
Viviana Mutz
23 de diciembre, 2022

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) capturó con fines de extradición hacia los Estados Unidos a Mario Rigoberto Ascencio Tejada, alias “Rigo”, en la aldea Los Pinos, calle principal de Salamá, Baja Verapaz.

Mario Rigoberto Ascencio Tejada, como se identifica el detenido lo requiere la Corte Distrital de los Estados Unidos (EE. UU.) para el Distrito Este de Texas, por los delitos de conspiración, manufactura y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

"La aprehensión es el resultado de un operativo antinarcótico de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica", aseveró el portavoz de la PNC, Edwin Monroy. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, que se trata del extraditable número 40 en lo que va de 2022, después de la captura de Mario René García Rivera, de 53 años, también requerido por el gobierno estadounidense por un caso de asesinato a mediados de diciembre. 

Lo que se sabe de "Rigo"

De acuerdo con la investigación, se identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones desde el sur hacia Norteamérica y que desde por lo menos el año 2008 fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.

Asimismo, que "Rigo" era miembro de la organización desde el 2011 hasta junio de 2020 y el responsable de dirigir, administrar y facilitar actividades para el tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.