12° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a Mario Girón Maldonado, alias "Chiquito", por posibles vínculos con drogas 

"El sospechoso es requerido por la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida", informó el MP. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
15 de octubre, 2022

Mario Roberto Girón Maldonado, alias "Chiquito", fue detenido en  el Aeropuerto Internacional La Aurora por posibles vínculos con el narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP) este sábado 15 de octubre. 

De acuerdo a los investigadores la orden de captura fue girada con fines de extradición a los Estados Unidos. "El sospechoso es requerido por la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida", informó el MP. 

Además indicó que Girón Maldonado es conocido también como Mario Trejo, Mario Clarión, Oscar Ayala López, "Chiquito" o "Don Mario". “Girón Maldonado es requerido para comparecer a juicio por los delitos de asociación ilícita y distribución de 5 kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, agregó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, declaró que Girón Maldonado ingresó a Guatemala en un vuelo proveniente de Honduras. Recordó que con la captura del sospechoso suman 24 extraditados por narcotráfico en 2022. 

 

Detalles del caso 

El MP explicó que durante la  investigación se identificó a un grupo de traficantes de drogas de nacionalidades colombiana, hondureña y guatemalteca que colaboraron para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela, hacia Honduras y Guatemala.

Girón colaboró en ese estructura criminal desde el año 2010 hasta mayo del 2021, una de sus funciones era como inversionista, vendedor y coordinador del transporte para los cargamentos  de cocaína que eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y  México, y que finalmente eran importados hacia los Estados Unidos de América.

Otras capturas 

  • Walter de Jesús Yaxal, de 21 años, fue capturado en la calzada Justo Rufino Barrios frente a terminales del Atlántico Puerto Barrios, Izabal. El detenido portaba una pistola sin licencia.
  • José Miguel Ramírez García, de 22 años, fue capturado por robo de motocicleta en la colonia El Tesoro, zona 2 de Mixco.
  • Gabriel Antonio Carbajal Montenegro, de 33 años, y su primo Marcos Antonio Carías Carbajal, de 31 años, fueron capturados en el barrio Vista Hermosa, San Benito, Petén. Viajan en un vehículo y llevaban una pistola ilegal con un cargador sin municiones.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER