20° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a Rodolfo Abimael Cifuentes, el primer extraditable de 2022

Rodolfo Abimael Cifuentes es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 

El capturado es requerido por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. (Foto República: PNC)
Glenda Sanchez
03 de enero, 2022

Este lunes el Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez, 41 años, por vínculos con el narcotráfico. La aprehensión es con fines de extradición a los Estados Unidos", según el MP. 

Rodolfo Abimael Cifuentes es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

El sospechoso fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón San Isidro, municipio de Olintepeque, Quetzaltenango.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo a la investigación de las autoridades el sospechoso era parte de una organización de tráfico de drogas importó grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.  “La organización operó desde 2018”, según el MP. 

Además identificaron que el  requerido era  miembro de la organización desde 2008 hasta por lo menos junio de 2020 y fue responsable de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

Es la primera captura con fines de extradición de 2022. El año pasado se realizaron 69 capturas de las cuales 57 fueron por temas relacionados al narcotráfico", agregó Jorge Aguilar, vocero de la PNC. 

Los delitos contra el detenido 

  1. Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
  2. Manufacturar distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER