14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a secretario de Juzgado Tercero Penal por dos delitos

En seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirma la captura del secretario del Juzgado Tercero, José Raúl Barrios. 

MP informa de una nueva captura en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
04 de noviembre, 2022

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó este viernes 4 de noviembre, la captura de José Raúl Barrios, secretario del Juzgado Tercero Penal, en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci informó que la orden la emitió el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentespor no notificar a la Policía Nacional Civil (PNC) la presencia de la exmandataria, Leily Santizo, cuando se presentó al Juzgado Tercero el 25 de octubre y posiblemente cometer los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia. 

El fiscal recordó que Leily Santizo evade una orden de aprehensión por lo que el secretario debió notificar su presencia para hacer efectiva su detención.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la investigación, "una oficial atendió a Santizo Rodas, pero por orden del secretario López Barrios y por su posición jerárquica sobre la oficial, no llamó a la PNC y solo emitió constancia que se presentó al juzgado", explicó Currichiche. 

Lo anterior, a pesar que el Juzgado Tercero sabía de la vigencia de la orden de captura contra Santizo, ya que dos días antes había solicitado su presencia espontánea. 

"La orden de no llamar a la PNC y ordenar dejar constancia de la presencia de Santizo, atenta contra la administración de justicia", afirmó el jefe de la FECI.  

Es de recordar que Barrios López fue citado en febrero de 2021 para informar acerca de resoluciones que emitió el exjuez Mynor Moto para tener el control del caso Comisiones Paralelas, que tiene relación con la posible negociación de elección de Cortes. 

El antecedente

El 19 de octubre la FECI realizó un operativo en la vivienda de Santizo, pero no la encontró. Un día después fue declarada prófuga de la justicia.

La exabogada de la CICIG fue buscada por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de obstrucción a la acción penal. El MP la vincula al Caso Cooptación y Corrupción Judicial. Por este caso también fue girada un nueva orden de aprehensión contra Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI.

“Un familiar de la sindicada indicó que con varios días de anterioridad, la sindicada había advertido posibles allanamientos en su casa y una nueva orden de aprehensión en su contra,  por lo tanto abandonaría su casa y se iría a vivir a otro lugar, lo cual pone en manifiesto que la sindicada no tiene disposición de enfrentar el proceso penal (...)  dándose a la fuga para evadir la persecución penal”, detalla el comunicado del MP. 

No obstante, Santizo Rodas, se presentó el 25 de octubre a tribunales tras la orden de captura en su contra por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. 

Para entonces, su abogada Claudia González, escribió en Twitter: "Hoy en compañía de Leily Indira Santizo Rodas nos presentamos junto con las abogadas defensoras al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a solicitar la presentación espontánea. Con esto demostramos que no hay intención de evadir la espuria imputación de FECI". 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER