19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a sobrino de Juan Ortiz López, alias “Chamalé”, por vínculos con el narcotráfico

El sobrino de Juan Alberto Ortiz López fue detenido en México y entregado a Guatemala este domingo 1 de mayo de 2022.

Glenda Sanchez
02 de mayo, 2022

Las autoridades mexicanas expulsaron a Juan Luis Ortiz López, sobrino de Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, quien fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico. 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) Juan Luis Ortiz López se encontraba en México y fue localizado por las fuerzas de Seguridad de ese país. “Se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la expulsión y entrega de Juan Luis Ortiz López, porque es requerido por los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico”, manifestó Edwin Monroy, vocero de la Policía. 

Agregó que el sobrino de Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, es requerido con fines de extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El portavoz policial aseguró que es requerido por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos de cocaína.  

El trabajo coordinado con las autoridades de México y Guatemala permite la expulsión y entrega de Juan Luis Ortiz López en la Frontera El Carmen, San Marcos, se confirmó que en Guatemala tiene una orden de aprehensión con fines de extradición por narcotráfico”, declaró Monroy. 

Antecedentes 

  • Juan Alberto Ortiz López, alias “‘Chamalé”, fue entregado en mayo de 2014 a los  agentes de la Administración para el Control de Drogas, quienes lo esperaban en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la zona 13 capitalina.

  • Ortiz López, alias “‘Chamalé” fue  extraditado a Tampa, Florida, Estados Unidos, donde es requerido por tener nexos con el narcotráfico. 

  • Es acusado de trasiego de droga desde Guatemala hacia Estados Unidos, por vía marítima. Por ese delito fue capturado en Quetzaltenango en marzo de 2011.

  • El 28 de febrero de 2012 fue autorizada su extradición al país norteamericano a solicitud de un tribunal de Tampa, Florida.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER