Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a sospechoso de la muerte de estudiante del instituto técnico de Mazatenango, Suchitepéquez

El arresto del presunto responsable de la muerte del estudiante se ejecutó en una comunidad de Suchitepéquez. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
01 de junio, 2023

Este jueves 1 de junio fue capturado Jairo “N”, de 21 años, por ser presunto responsable de la muerte de Celso Enrique Girón Ramos, estudiante del Instituto Técnico Industrial “Georg Kerschensteiner”, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez. 

El sospechoso fue arrestado en una residencia ubicada en la lotificación La Planicie, Cuyotenango, Suchitepéquez, detalla el informe de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, informó que Jairo “N” es requerido por un juzgado local, desde el 30 de mayo, por los delitos de homicidio y maltrato contra personas menores de edad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La diligencia se realizó en seguimiento a la investigación por la muerte de un estudiante de 17 años en un establecimiento educativo el pasado 22 de mayo, en Mazatenango durante un bautizo estudiantil. En los operativos también se incautó un celular que fue embalado por el MP para seguir con las investigaciones”,  agregó el portavoz. 

Aguilar indicó que el arresto se ejecutó durante los cuatro allanamientos coordinados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

Más peritajes 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza peritajes complementarios para determinar las causas de muerte de Girón Ramos, de 17 años, quien murió en el hospital de Mazatenango el lunes 22 de mayo.

Socorristas y familiares indicaron que el estudiante fue trasladado con varias heridas. Testimonios detallan que fue golpeado por un grupo de exalumnos como parte de un ritual para estudiantes de primer ingreso, las autoridades investigan la hipótesis. 

Israel Girón, padre de Celso, pidió a las autoridades que se averigue a fondo la muerte  y que se castigue a los responsables. “Ese día pregunté ¿dónde está el Flaco, no vino a comer? Flaco le decía. Lo que pido es que se haga justicia y que los responsables den la cara”, declaró. 

Números de denuncia 

  • La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110
  • El Organismo Judicial (OJ) al 1549 o al 24267000
  • Crime Stoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/