23° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a Wilver Adolfo Carias, alias “Wilver”, por vínculos con el narcotráfico 

Las autoridades confirmaron que con la captura de Wilver Adolfo Carias suman 25 los extraditables vinculados con drogas.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
24 de octubre, 2022

Wilver Adolfo Véliz Carias, de 39 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por vínculos con el narcotráfico. La captura es con fines de extradición hacia los Estados Unidos, informaron las fuerzas de Seguridad de Guatemala

De acuerdo con Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por dos delitos. 

Agregó que Véliz Carias venía de Madrid, España, con escala en Costa Rica, y es solicitado por las autoridades estadounidenses por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad de cocaína, con la intención conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a la sección 959 del Título 21 del código de los Estados Unidos

“Con la extradición de Carías suman 37 extraditables capturados este año, de los cuales 25 son por narcotráfico y 12 por otros delitos”, añadió Monroy. 

 

 

Detalles de la investigación 

El Ministerio Público (MP) explicó que durante la investigación se identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.

La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas a los Estados Unidos.

Además dijo que se  identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente 2009 hasta al menos junio de 2021, fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y otros lugares.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER