Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan al cuarto extraditable por narcotráfico de 2023

El detenido es Edwin Francisco Maldonado y fue capturado durante un operativo en la ruta que conduce de Salamá hacia la aldea El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Durante 2023, Guatemala ha reportado cuatro capturas con fines de extradición hacia Estados Unidos. (Foto: PNC)
Agencia EFE
21 de enero, 2023

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este sábado 21 de enero a un supuesto narcotraficante requerido por la Justicia de Estados Unidos, que se suma a otros tres extraditables capturados en 2023.

El detenido es Edwin Francisco Maldonado y fue capturado durante un operativo en la ruta que conduce de Salamá hacia la aldea El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló que Maldonado operó desde enero de 2018 hasta marzo de 2022 como receptor de cargamentos de cocaína que llegaban al país centroamericano desde Colombia.

Maldonado es requerido por la Corte Distrital del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

27 extraditables capturados en 2022

Durante 2023, Guatemala ha reportado cuatro capturas con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por EE.UU. para ser extraditadas a la nación norteamericana. La cifra fue de 57 personas en 2021, la más alta de la historia.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno que preside Joe Biden solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico, por lo que el Ministerio Público pidió el retiro de su inmunidad.

Uno de los dos diputados es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos, procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.