Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cárceles en Guatemala: El país tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de Latinoamérica

Guatemala tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de América Latina, solo superada por Bolivia, según el CIEN. 

EFE/Esteban Biba
Redacción República
21 de julio, 2022

De acuerdo con el estudio presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) Guatemala tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de América Latina, solo superada por Bolivia,

La investigadora de este centro académico privado guatemalteco, Corinne Dedik, explicó en una presentación virtual sobre el análisis que la tasa de ocupación de las cárceles en el país centroamericano es del 363 %, mientras que en Bolivia asciende al 264%.

Belice, con el 50 %, y Chile con el 91%, son los países de América Latina que tienen las tasas más bajas de ocupación penitenciaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dedik explicó que Guatemala cuenta con 22 cárceles del Sistema Penitenciario distribuidas en 12 de los 22 departamentos, pero solo cinco de ellas son para el cumplimiento de sentencias, mientras que el resto son preventivas.

Cárceles de Guatemala 

La investigadora del Cien añadió que las cárceles locales fueron diseñadas para 6 mil 842 presos, pero en la actualidad hay 24 mil 833 personas detenidas por diferentes delitos, es decir una amplia sobrepoblación.

Según el estudio, del total de presos, 12 mil 769 cumplen diferentes condenas y los otros 12 mil 064 están en prisión preventiva.

La experta recomendó a las autoridades del Gobierno que preside Alejandro Giammattei la construcción de un plan de infraestructura a mediano y largo plazo que contemple cárceles para el cumplimiento de condenas y también de alta seguridad.

Dedik manifestó que en las cárceles de mujeres también se ve el hacinamiento y como ejemplo citó la prisión de Santa Teresa, en Ciudad de Guatemala, que tiene un 517 % de su ocupación, y el Centro de Orientación Femenina (COF), con el 758 %.

*Información de EFE