30° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En qué consiste la denuncia contra 13 exdirectivos de Asodefir

El proceso coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Policía Nacional Civil se relaciona con un caso de supuesta corrupción y lavado de dinero denominado “Caso Asodefir”. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
13 de mayo, 2022

El jueves 12 de mayo de 2022 se realizaron 27 allanamientos en seis departamentos para ejecutar 13 órdenes de captura contra exdirectivos de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir).

Las diligencias coordinadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC), se relacionan con un proceso de corrupción y lavado de dinero denominado “Caso Asodefir”. 

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, la investigación del caso surgió por una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por Estados Unidos por medio de Homeland Security Investigations (HSI). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Donación y operaciones sospechosas 

Curruchiche explicó que entre 2002 y 2003 nace Asodefir, y años más adelante empieza a recibir donaciones destinadas para ayudar a la población de las comunidades. Uno de los apoyos recibidos fue de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agregó que el aporte entregado por USAID, en esa ocasión, fue Q1 millón 700 mil, unos US$216 mil 787.

“Ese dinero se sospecha que fue utilizado como capital semilla para comprar más de 17 mil acciones de un banco y más adelante hacer préstamos, sobregiros y operaciones sospechosas”, agregó el jefe de la FECI. 

El jefe de la fiscalía añadió que al momento que Estados Unidos revisa datos de la donación, sospecha irregularidades y presenta la denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible lavado de dinero. 

Hace tres años se presentó la denuncia, sin embargo consideramos que no se dio el tratamiento correspondiente para avanzar en el proceso”, declaró el jefe de la FECI.

Órdenes de captura 

  1. Eluvia Rutilia Roquel Sitavi
  2. Carmen Rosa de León Escribano Schlotter
  3. Benjamín Son Turnil
  4. Leonardo Otoniel Delgado Méndez
  5. César Abraham Tocón Vásquez
  6. Julio César Recinos Salas
  7. Edin Raymundo Barrientos
  8. Felipa Xico Ajquejay
  9. José Alberto de Paz Tello
  10. Cesar René Díaz Izquierdo 
  11. William Amílcar Alvarado Nisthal
  12. Delmi Esau Martinez 
  13. Julio Roberto Contreras Giorgis
 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER