14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caso Jose Rubén Zamora: defensa pública toma proceso del presidente de elPeriódico

La abogada del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), Sandra Eugenia Morales García, es la defensora de Jose Rubén Zamora desde el lunes 3 de octubre. 

Jose Rubén Zamora está ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje. (Foto: República)
Redacción República
05 de octubre, 2022

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, se queda con una defensa pública después de una semana no de designar a un abogado de su confianza, tras la renuncia del abogado Christian Ulate.

La profesional del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) quien se integró desde el lunes 3 de octubre al proceso penal como defensora de Zamora es la abogada Sandra Eugenia Morales García. 

Es de recordar que hasta el 23 de septiembre de 2022, Christian Ulate era el abogado de confianza, pero renunció por compromisos previos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Poco usual fue la dimisión de Ulate, la cual se presentó en la Fiscalía y no en el Juzgado Séptimo Penal que conoce el caso. 

Zamora se queda sin abogados de su confianza. (Foto: Redes sociales)

Las renuncias 

Christian Ulate fue el abogado defensor de Zamora  desde marzo de 2021, cuando renunciaron Mario Castañeda y Romeo Montoya, los defensores penales iniciales, por señalamientos en un supuesto acto de corrupción que también alcanzaría al presidente de elPeriódico.

Ulate agregó que aunque él ya no continuaba defendiendo a Zamora, seguirían los abogados Jorge Ceballos y Mario Fuentes Destarac, aunque ignora si se unirá alguien más. 

No obstante, finalmente ninguno confirmó su integración al proceso, por lo que lo que lo hizo la defensa pública. 

Audiencia y señalamientos 

El presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora, fue ligado a proceso y guarda prisión por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El juez Freddy Orellana consideró que hay indicios suficientes para procesar al periodista y recordó que en la audiencia solo se conoció y analizó la posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada, con base en indicios preliminares. 

Orellana también ligó a proceso a la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samarí Gómez. por compartir información reservada. 

La más reciente diligencia en el caso fue el peritaje fonético que realizaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en calidad de anticipo de prueba de tres personas vinculadas al caso denominado por el MP: "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero.

La tercera imputada es Flora Emilza Silva Flores, gerente general de Aldea Global, S.A., razón social de elPeriódico, quien guarda prisión en la cárcel de Mariscal Zavala. 

El MP la señala de posiblemente cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos. Según la investigación de la FECI, Silva Flores habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar (sic) una transacción de dinero.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER