19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caso Transurbano: Declaran reserva y suspenden audiencia de Manuel Baldizón

Manuel Baldizón es señalado en dos procesos de corrupción: Caso Transurbano y Caso Odebrecht.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
07 de octubre, 2022

Este viernes fue suspendida la audiencia de primera declaración programada de Manuel Baldizón, vinculado al Caso Transurbano luego que el juez Mario Solórzano se  inhibiera de conocer el proceso penal.

En este caso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo señala de los delitos asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Por aparte, también se informó que el abogado Saúl Centeno ya no representará a Baldizón, argumentó que la decisión es porque "representa a otra persona en el mismo caso". El nuevo abogado defensor será Julio Agustín Jerónimo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Efectivamente tengo la defensa técnica de otras personas en el mismo caso, por prudencia es importante que no permanezca defendiendo a las dos personas: Manuel Baldizón y Otto René Bernal Ovando (...) está es la razón. Yo trataré de guardar distancia en este proceso”, dijo Saúl Centeno.

Declaran reserva

Antes que se intentará  iniciar la audiencia el Juzgado Segundo Penal remitió un oficio para indicar que el proceso tenía reserva. Minutos después los medios de comunicación fueron retirados de la sala y se inició a puerta cerrada. 

Después se pidió que el proceso se conozcan en el juzgado natural ( Juzgado Segundo Penal). Ahora se debe esperar la fecha y hora para la audiencia en dicha judicatura. También está pendiente la fecha para la audiencia de primera declaración del caso Odebrecht. 

Así lo dijo Manuel Baldizón

Previó a ingresar a la audiencia Manuel Baldizón conversó con varios medios de comunicación, sus declaraciones se enfocaron en señalamientos contra exfuncionarios judiciales y un supuesto fraude electoral. 

  1. “ …Yo expresé hace algunos días que la justicia estuvo capturada por una dictadura judicial por más de diez años, creo que Guatemala tiene derecho a una justicia pronta y transparente, hoy día se está dando buenas señales con instituciones que están siendo fortalecidas”. 

  2. “Los que me acusaron con testimonios falsos ahora están huyendo del país, están prófugos. Esa estructura criminal liderada por Thelma Aldana con la alianza de algunos sindicados, ahora viven en el extranjero, han tenido que salir por miedo a la verdad y no hacen lo que Manuel Baldizón está realizando: enfrentar a la justicia”. 

  3. “En el transcurso del tiempo se conocerán los hechos y presiones que ejercía esa estructura criminal que ahora están prófugos. Ahora más que nunca creo fielmente que existe un Dios, creador del cielo y de la tierra y que también a través de sus virtudes y sus designios implementan en las actividades de los hombres en la tierra”.

  4. “En el 2015 se dio un fraude electoral, anularon 17 distritos electorales fuertes que acumulaban en conjunto una cantidad de miles votos, situación que permitía que el candidato Manuel Baldizón participará en la segunda vuelta electoral. No conocemos los resultados finales porque se tuvo un sistema de cómputo amañado”.

  5. “Accionar legalmente contra los magistrados del TSE  de la administración anterior por el fraude electoral en base a la investigación se darán porque las acciones por todas las consecuencias que causaron”.

  6. “Exfuncionarios del sistema de operación de justicia, los últimos 7 años no estuve en el país, no puedo hablar porque no conozco los hechos de este Gobierno ni tampoco el anterior, pero puedo hablar de lo que Thelma Aldana hizo en contra del pueblo de Guatemala”.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER