16° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CC confirma sentencia contra exgobernadora Estela Ventura por falsificación de documentos

Ventura fue hallada culpable por el delito de usurpación de calidad, al falsificar un título universitario para postularse como gobernadora de Alta Verapaz durante el Gobierno de Jimmy Morales. 

La exgobernadora, Estela Ventura, fue condenada a cinco años conmutables, además de pagar una multa de Q50 mil, en febrero de 2020.
Viviana Mutz
08 de diciembre, 2022

En firme quedó la condena que dictó el Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz contra Estela Ventura, exgobernadora de ese departamento en 2020, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo que planteó la sentenciada. 

Ventura fue hallada culpable por el delito de usurpación de calidad, al falsificar un título universitario para postularse al cargo durante el gobierno de Jimmy Morales. 

Con la decisión del máximo tribunal constitucional rechazó el recurso de casación que planteó la exgobernadora para dejar sin efecto la sentencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CC concluyó "la autoridad cuestionada limitó su actuar de conformidad con las facultades que la ley rectora le confiere, resolución que, luego del estudio pertinente, se estima fue emitida en el ejercicio de la exclusiva potestad de juzgar conferida a jueces y magistrados".

Asimismo que la acción legal planteada "es notoriamente improcedente", según la CC. 

La exgobernadora fue condenada a cinco años conmutables, además de pagar una multa de Q50 mil, en febrero de 2020.

Exgobernadora presentó título falso

Según la Fiscalía, Ventura se atribuyó el título de Licenciada en Trabajo Social cuando presentó su expediente para competir al cargo, pero no tenía esos estudios.

En esa ocasión también aseguró ser egresada de una universidad privada.

“Luego de ser nombrada en el cargo de gobernadora firmaba como licenciada”, agregó la Fiscalía.

Pero la Fiscalía indicó que la investigación demostró que Ventura no es profesional universitaria, y tampoco fue estudiante de la universidad privada de la que aseguró haber egresado.

Ventura se entregó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán Alta Verapaz, donde se llevó a cabo el proceso penal en su contra.

El Ministerio Público (MP), con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una serie de allanamientos en Alta Verapaz para capturarla, pero no fue localizado en ese momento.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en la vivienda de Ventura, inmueble ubicado en la colonia “El Esfuerzo 2” del municipio de Cobán.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER