19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CC deja firme la decisión de retirarle la seguridad a la exfiscal Thelma Aldana

La CC denegó el recurso de apelación que presentó la exfiscal general, Thelma Aldana, con el que buscaba revertir la decisión de retirarle la seguridad a ella y a su familia. 

El 27 de octubre de 2022, la CC denegó el recurso de apelación presentado por la exfiscal general, Thelma Aldana. (Foto: DCA)
Redacción República
05 de diciembre, 2022

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de retirarle la seguridad a Thelma Aldana y a su entorno familiar.

La CC denegó el recurso de apelación presentado por la exfiscal general con el que buscaba revertir el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 6 de octubre de 2021.

El 18 de octubre de 2019, la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, anunció la revocatoria de la seguridad, lo que a consideración de Aldana violaba el derecho a recibir protección del Estado y a los principios de seguridad jurídica, debido proceso y de preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esto último, debido a que el MP no tomó en cuenta que el esquema de seguridad que se le proporcionaba atendía las medidas cautelares que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que debía ser modificado previa solicitud a dicha comisión. 

No obstante, la decisión de la CSJ fue mantener la derogación del Acuerdo 80-2017 que le otorgaba seguridad a Aldana y a la exsecretaria del MP Mayra Véliz, así como a sus familias, lo que derivó en la apelación ante la CC y que el 27 de octubre de 2022 resolvió sin lugar. 

Los argumentos 

La CC consideró que el MP actuó de manera independiente y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado, ni autoridad alguna.

Asimismo, que no existe vulneración constitucional porque con la derogación de los acuerdos reclamados, el MP actuó en ejercicio de las facultades que la ley le confiere, y ninguna de ellas está vinculada con brindar seguridad a las personas. 

Asilo en EE. UU.

Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos desde 2018, tiene vigentes tres órdenes de captura. 

La primera es por la contratación de una supuesta plaza fantasma para el fallecido exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla. 

La segunda acusación es por la compra de un edificio para el MP por un monto de Q35 millones, y la tercera, por los delitos de falsedad y defraudación tributaria al no declarar el costo real de una propiedad.  

El pasado 24 de noviembre, el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal autorizó la solicitud de extradición de la exfiscal general, Thelma Aldana requerida por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

La solicitud de extradición fue solicitada por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER