22° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC ordena a la Comisión de Postulación completar de "inmediato" nómina a Fiscal General

La Corte de Constitucionalidad ordena a la Comisión de Postulación que "proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitirla al presidente de la República de Guatemala".

Glenda Sanchez
22 de abril, 2022

La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo temporal a dos abogados y ordenó a la Comisión de Postulación para fiscal general, completar de "inmediato" la nómina de seis candidatos para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público (MP).

Por "el inminente riesgo del vencimiento del plazo para remitir la nómina de seis candidatos para el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitirla al presidente de la República de Guatemala, para los efectos legales correspondientes, lo anterior, bajo los apercibimientos de ley pertinentes", dice parte de la resolución de la CC.

Los magistrados señalan que atendieron el trámite de amparo por "por el inminente riesgo del vencimiento de un plazo constitucional", pero aclaran que el amparo contra la Comisión de Postulación debe conocerlo un juzgado de primera instancia del orden común.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Se remite, para conocer y emitir pronunciamiento en esa materia, copia certificada del escrito inicial del amparo instado al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, para que resuelva lo procedente, por lo que este Tribunal Constitucional continuará conociendo, únicamente, en cuanto al amparo promovido contra el Presidente de la República de Guatemala", subraya el fallo que otorga la protección temporal.

Asimismo, la CC subraya que la elección debe atender los "criterios meritocráticos (de conformidad con lo dispuesto por la propia Comisión de Postulación" en las sesiones del 22 y 23 de febrero de 2022. 

Postuladora se reunirá el viernes

El jueves los comisionados se declararon en sesión permanente y convocaron a reunión para el sábado 23 de abril, pero tras conocerse el amparo temporal de la CC, se convocó para el viernes 22 de abril a partir de las 16:00 horas.

Después de nueve rondas de votación entre los cuatro aspirantes, en los que figura la actual fiscal general Consuelo Porras, ninguno alcanza los 10 votos necesarios para ser el sexto integrante de la nómina de donde elegirá el presidente Giammattei al jefe del Ministerio Público que asumirá el 18 de mayo de 2022.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER