18° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CC resuelve a favor de alcalde Neto Bran en segundo antejuicio

La CC rechaza la apelación del MP que buscaba reactivar el segundo proceso de antejuicio en contra del alcalde Mixco, Neto Bran, por el caso "Amenazas, Falsedad e Influencias". 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, no será investigado en un caso de estafas. (Foto: Muni de Mixco)
Viviana Mutz
03 de septiembre, 2022

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor del alcalde de Mixco, Netro Bran, luego de rechazar la apelación del Ministerio Público (MP) que buscaba reactivar el proceso de antejuicio en su contra, el segundo del jefe edil. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba investigarlo por supuestos vínculos en el caso de estafas y uso de documentos falsificados denominado: "Amenazas, Falsedad e Influencias". 

Los argumentos de la CC es que "en el presente caso no amerita, ni se dan los supuestos", por lo que mantiene la resolución de la Sala Primera de Apelaciones y deniega el amparo provisional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que la Sala de Apelaciones recomendó no retirar la inmunidad del alcalde de Mixco y que el fallo emitido a finales de octubre de 2021 fue resuelto por los magistrados Fredyn Hernández, Noé Moya y María Eugenia Contreras, Moya y Contreras integraron como magistrados suplentes por recusaciones.

Los togados concluyeron que no hay delito que perseguir penalmente, ya que no existía vínculo con Rolando Moisés Pérez, por no ser empleado de la Municipalidad de Mixco, por lo tanto resolvieron "no ha lugar a formación de causa". 

El antecedente

El Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, por posibles irregularidades en la contratación de Rolando Moisés Pérez sin que se cumpliera con los requisitos legales, específicamente, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Mixco. 

Pérez, quien fue colaborador de Bran durante las Elecciones Generales de 2019, recibió condena de 12 años de prisión inconmutable por los delitos de obstaculización a la acción penal (cuatro años), uso de documentos falsificados (tres años) y usurpación de calidad (cinco años). 

"Existen hallazgos sobre la falsificación de su título universitario para laborar en diferentes instituciones públicas”, informó el MP el día de la captura.

También se le acusó de amenazar de muerte a través de redes sociales y mensajes de texto a operadores de justicia. 

Neto Bran sin inmunidad

Otro caso que investiga el MP, con el aval de la CC, es el que vincula al alcalde de Mixco con las supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de servicios y la posible comisión de los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude. 

Aparentemente, Bran en su calidad de alcalde intervino “posiblemente de forma artificiosa", en los procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la Municipalidad de Mixco. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER