22° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cinco detenidos al desarticular una red de estafadores que llegó a robar más de Q1 millón

La Policía Nacional Civil detiene a cinco ciberdelincuentes que estafaban a sus victimas por Internet.

PNC realiza operativos para localizar a estafadores.
Sandra Vi
18 de agosto, 2022

La Policía Nacional Civil (PNC) informa de la detención de cinco ciberdelincuentes que estafaron a sus víctimas usando las redes sociales y que les llegaron a robar más de Q1 millón. 

La forma de operar de los delincuentes para estafar es a través del robo de fotografías, nombre e información de perfiles de redes sociales y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas contactan a sus víctimas, asegura la policía.

"Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) , de manera preliminar reporta cinco capturados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos", explica la PNC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregan que los supuestos envíos de encomiendas, son una estafa, "se hacen pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas de encomiendas requiriendo dinero para poder entregar las encomiendas".

"Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarse directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pedir información de la guía de la encomienda", piden las autoridades.

Cinco personas son detenidas por estafar a través de redes sociales a sus victimas.

Estrategia de la red de estafadores

Según la PNC los delincuentes buscan los perfiles de personas conocidas o familiares en redes sociales (Facebook), quienes residen en el extranjero. Luego localizan a la víctima por mensajes. Estas son algunas de las estrategias que usan los estafadores.

1. Comunicación con la persona a quien van a estafar para obtener información. Después de intercambiar varios mensajes, le dice que le enviarán una encomienda y que en el paquete hay dinero en efectivo. 

2. Supuesta empresa de encomienda se comunica con la victima y le manda fotografías de la presunta mercadería que recibirá.

3. Después, una persona que se hace pasar por un agente aduanero se comunica con la víctima y le envía una carta diciendo que debe pagar una multa para que le liberen la supuesta mercadería. Según la PNC las victimas han llegado a pagar hasta Q75 mil.

Denuncias al 1561

Las autoridades piden que no se comparta información personal sensible, ya que le puede estar entregando esa información a desconocidos.

Además, piden que se llame al familiar o amigo para confirmar que él o ella hizo el envío, consideran que una opción es hacerlo por medio de una video llamada. Explican que si las personas consideran ser victimas deben llamar a la PNC y hacer la denuncia al número 1561.

De acuerdo con la PNC es la segunda estructura de ciberdelincuentes que desarticulan. Y que en los próximos días seguirán realizando operativos.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER