14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Colombia incautó 1.5 toneladas de cocaína con sellos de Zacapa y Paris Saint-Germain

El nombre de Zacapa aparecía en algunos paquetes, que también tenían sellos de Paris Saint-Germain y un código de barras. Pero hay otros detalles que podrían llevar a la captura de los narcotraficantes.

La droga incautada fue destruida por las autoridades.
Luis Gonzalez
12 de julio, 2022

La Policía de Colombia y la DEA están detrás de los narcotraficantes que enviaron y recibirían 1.5 toneladas de cocaína con tres sellos: Zacapa, Paris Saint-Germain y AP. La droga fue incautada el martes 5 de julio en el área conocida como Cayo Rocoso de San Andrés.

Además los paquetes de droga tenían un código de barras y junto con el cargamento se incautó una camioneta, una lancha rápida y un celular que podría facilitar el remitente y receptor del alijo valorado en cerca de US$4 millones (Q30 millones).

El operativo de las fuerzas de seguridad se realizó a medianoche para tomar por sorpresa a los criminales, pero las autoridades colombianas no reportan la captura de algún responsable. Solo hallaron provisiones para varios días y se supone que la cocaína fue llevada en días recientes a la casa de la playa ubicada en el caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La fuerza antinarcótica dio con el escondite tras recibir una llamada anónima que alertó sobre movimientos sospechosos que apuntaban al traslado de un alto cargamento del estupefaciente. Al ingresar al lugar, las autoridades corroboraron la información: había 63 bultos con un total de 1,584 paquetes.

La DEA (Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos) también se involucró en el operativo que llamó la atención por los sellos impresos en los paquetes. También se encontró un papel con los datos de la supuesta distribución del cargamento que ya fue incinerado.

“Ac: 800; Ap: 200; Ac roja: 267; Zacapa: 73; Bol: 132; Puki:8; París: 104. Total: 1.584”, se lee en la imagen hallada en un celular.

Código de barras

Las autoridades aseguran que los códigos de barras guardan toda la información que llevarían a identificar al propietario de la droga, el destino y precio. ¿Por qué se usan logos o marcas reconocidas? Es simple dicen las autoridades, es solo para diferenciar los envíos.

Se encontraron 63 bloques de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 1,5 toneladas. Además, un celular con información privilegiada”, dijo la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de la Policía de San Andrés.

La cocaína es de máxima pureza según la prueba realizada por las autoridades y el código de barras confirmaría que se trata de una producción a gran escala que requiere este tipo de controles usados por la industria legal, según la información facilitada a los periodistas.

Las autoridades esperan dar pronto con el hombre que, según el propietario de la casa de playa, alquiló el lugar y llevó la droga.

Se han hecho todas las coordinaciones con la Fiscalía Especializada de Narcotráfico y se llevó el cargamento incautado a Santa Marta para su judicialización y destrucción”, comentó la comandante Gómez Méndez.

La DEA está revisando la información recopilada en este operativo para desmantelar a la estructura criminal que envía droga desde Colombia hacia Centroamérica y con destino final Estados Unidos.

El logo del equipo francés figura en algunos paquetes de cocaína.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER