21° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cómo avanzan las investigaciones por el asalto y violaciones en el bus de Transportes Aracely

El incidente ocurrió el miércoles 24 de agosto en el trayecto de “Los Encuentros” hacia Tecpán, Chimaltenango. 

Foto República: CBMD
Glenda Sanchez
26 de agosto, 2022

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) solicitaron evaluaciones médico legales y establecieron la forma de operar de los delincuentes que asaltaron a los pasajeros y violaron a dos mujeres en un bus extraurbano de Transportes Aracely. Aclararon que los datos son preliminares.  

El atraco ocurrió la madrugada del miércoles 24 de agosto de 2022 en el trayecto de “Los Encuentros” hacia Tecpán, Chimaltenango, recordaron las autoridades que investigan el caso. 

Además indicaron que el bus salió de la terminal de buses ubicada en Santa Cruz del Quiché, Quiché rumbo a la ciudad de Guatemala pasadas las 5:00 horas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles y avances

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la investigación está a cargo de la Fiscalía de Municipal de Chimaltenango y aseguró que ya solicitaron informes legales al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

Además indicaron que se trabaja para obtener testimonios del atraco donde se denuncia que dos mujeres fueron agredidas sexualmente.

“Ese mismo miércoles el Ministerio Público solicitó  dos evaluaciones médico legales a dos mujeres”, confirmó el Inacif.

También manifestó que las evaluaciones a las víctimas se realizaron ese mismo día (miércoles) en el hospital Nacional de Tecpán. “Los resultados de las evaluaciones son exclusivos de las partes procesales”, recordó el Inacif. 

Avances de la PNC

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) declaró que continúan con las investigaciones y que datos preliminares establecen el modo de operar de la estructura criminal que asaltó a los pasajeros. 

“Entre los avances se establece que los integrantes del grupo criminal fingen ser pasajeros y coordinan para abordar el bus en diferentes estaciones para no llamar la atención de los usuarios y el piloto de transporte público”, explica la PNC. 

Agregó que los asaltantes buscan puntos estratégicos en el autobús y al llegar a puntos solitarios en la carretera empiezan con el atraco y también amenazan con armas de fuego  y atacan verbalmente a los pasajeros para que entreguen sus pertenencias. 

Datos preliminares 

Aclaró que son datos preliminares que se deben trabajar con el Ministerio Público (MP) para identificar a los responsables y confirmó que desde hace más de cuatro años “no ocurría un atraco de esa magnitud en esa ruta”. 

Además aseguró que los asaltos a buses son más comunes en los últimos años en el área de Palín, Escuintla. “Se han recibido varias denuncias y se ha intensificado los operativos en ese sector, ya se han realizado algunas capturas por esos asaltos”, concluyó el MP.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER