17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Cómo operaban los estafadores de visas de Estados Unidos?

Las autoridades confirmaron la captura del supuesto cabecilla de la banda  que operaba cerca de la sede de la Embajada de EE.UU. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
02 de septiembre, 2022

Fresley Moisés Sánchez Escobar, presunto cabecilla de una estructura criminal, fue capturado por ofrecer y vender visas falsas de Estados Unidos, según el Ministerio Público (MP). 

La orden de captura fue girada por los delitos tráfico ilegal de personas, de lavado de dinero y otros activos y falsedad material. 

“Aunque las órdenes de captura son cuatro, solo se ejecutó la detención del cabecilla; sin embargo los allanamientos continúan en Guatemala y San Juan Sacatepéquez”, confirmó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que son cuatro los allanamientos en curso, entre ellos la inspección de la sede donde operaban, un foto estudio (Foto Estudio Sánchez) ubicado atrás de la sede la embajada de los Estados Unidos. 

Cómo inició el caso 

Campo explicó que la investigación empezó el 20 de agosto de 2022 por la captura de una persona en el Aeropuerto Internacional La Aurora que presentó un pasaporte con una visa falsa. 

Además indicó que se identificó el modo de operar de la estructura, los montos o cobros para realizar el supuesto trámite del documento, el proceso de los pagos y la cantidad de las  víctimas. 

Los integrantes de la estructura criminal usaban credenciales falsas y fingían ser trabajadores de la embajada de los Estados Unidos. 

Modo de operar 

Sánchez Escobar captaba a las posibles víctimas y luego las citaba a restaurantes para indicarles el proceso y montos para obtener la supuesta visa. En esa reunión explicaba que el costo del trámite era por Q70 mil, cantidad que tendría que ser pagada conforme avanzara el proceso.

El dinero era depositado a una de varias cuentas bancarias, una de las cuentas a nombre de Sánchez Escobar. “Hasta el momento se tienen identificadas dos víctimas pero se sospechan que son más”, agregó el jefe de la Fiscalía.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), recordó que la embajada de Estados Unidos es la única que realiza estos trámites. “No se dejen engañar con personas o entidades que dicen ser intermediarios para tramitar este documento y de conocer algún caso presentar la denuncia”, agregó Aguilar. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER