15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Condenada a 4 años por recibir dinero de extorsión en su cuenta bancaria

“El dinero era depositado en la cuenta bancaria y era retirado inmediatamente”, informó el Ministerio Público (MP).

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
27 de agosto, 2022

Jeorgina Alonzo fue condenada a 4 años de cárcel por haber recibido en su cuenta bancaria dinero proveniente de actividades relacionadas con extorsión. El dinero fue depositado por cuatro años, confirmaron las autoridades.  

De acuerdo al Ministerio Público (MP) Jeorgina Alonzo deberá pagar una multa por Q18 mil 570. “Fue condenada por el delito de lavado de dinero en grado de conspiración”, explicó la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos del MP. 

La fiscalía agregó que la sentencia fue dictada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala luego de analizar las pruebas presentadas por los fiscales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La investigación contra  Alonzo empezó por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SB). “Alonzo recibió dinero del 3 al 23 de septiembre de 2019 a través de depósitos en efectivo provenientes de distintos departamentos del país. El dinero fue retirado inmediatamente y se demostró que Alonzo no tiene el perfil económico para justificar esas transacciones financieras”, concluyó el MP. 

Otros casos 

Por aparte el MP informó Dulce María Santizo Rodríguez también fue condenada a 4 años de prisión por lavado de dinero u otros activos en grado de conspiración. La sentencia fue dictada por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala.

El MP agregó que Santizo Rodríguez recibió depósitos en efectivo en su cuenta bancaria del 21 de junio al 6 de octubre de 2019 y que la investigación empezó también por una denuncia de la IVE. 

“Los depósitos ascienden a Q98 mil 757 y fueron retirados de manera inmediata por cantidades iguales a las ingresadas. Santizo Rodríguez no posee el perfil económico y se determinó que el dinero era de actividades ilícitas”, afirmó el MP. 

También por ese mismo delito fue condenada (caso diferente) Joselyn Beatriz García Najarro de Miranda. Durante la investigación los fiscales determinaron que del periodo del 12 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020 recibió en su cuenta Q91 mil 69. 

La fiscalía determinó que ella no tenía el perfil económico y financiero para justificar el manejo de ese dinero, además que el mismo proviene de actividades ilícitas. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER