Condenado por extorsión exigía Q9 mil semanales a transportistas
Durante el debate se estableció que recibió seis depósitos producto de las extorsiones a transportistas, indicaron los investigadores.
Un Tribunal de Sentencia de Extorsión de Guatemala condenó a ocho años de prisión inconmutable a Elmer Audilio Díaz Chinchilla por el delito de extorsión en forma continuada.
De acuerdo con la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público (MP), Díaz Chinchilla las víctimas entregaron Q36 mil, esto se pudo comprobar luego verificar seis depósitos que recibió el condenado en su cuenta bancaria.
“El dinero era exigido a un socio transportista a través de llamadas telefónicas en las que se le amenazaba de muerte. Exigía Q9 mil a los transportistas a cambio de no atentar en su contra”, explicó la Fiscalía.
Otra condena
En otro caso el MP informó que Astrid Alejandrina Ordóñez Ayala fue condenada a ocho años de prisión inconmutable por el delito de extorsión en forma continuada.
Según la fiscalía, Ordóñez Ayala recibió en dos cuentas bancarias 19 depósitos para un total de Q13 mil 100, dinero que fue exigido al dueño de una empresa de transporte.
"La sentenciada realizaba llamadas y enviaba mensajes de texto exigiendo pagos semanales de Q700", indicaron los investigadores del proceso.
Allanamientos contra las extorsiones
Este viernes 10 de febrero el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) coordina cuatro allanamientos en el departamento de Guatemala. Las diligencias se desarrollan en inmuebles ubicados en la ciudad y Mixco.
"Los allanamiento son para recopilar evidencia y reforzar investigaciones contra el delito de extorsión. Hasta el momento, en uno de los inmuebles se localizó un arma de fuego. Los operativos continúan", manifestó el MP.