Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Condenan a 108 años de cárcel al pandillero alias “El Crafty” por coordinar asesinatos de pilotos 

Los crímenes que coordinó, el pandillero de la Mara Salvatrucha, fueron contra pilotos de transporte público de las rutas 70 y 71, según el Ministerio Público (MP). 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
16 de febrero, 2023

Eldin Estuardo Morales Hernández  o Juan Carlos Morales Miranda, alias “El Crafty” pasará 108 años en la cárcel por haber coordinado cuatro asesinatos de pilotos del transporte público de las rutas 70 y 71, que circulaban de la zona 19 a la zonas 1, 4 y 9 capitalina. 

De acuerdo con la  Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP),  la condena fue dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo “B” por los delitos de asociación ilícita, asesinato y lesiones graves, luego que se presentarán las pruebas durante el juicio oral y público. 

En la investigación los fiscales evidenciaron que los crímenes los coordinó alias “El Crafty”,  siendo sublíder de la cicla  “Black Demon”, de la Mara Salvatrucha para intimidar a la población del sector que se oponía al pago de las extorsiones que ellos les exigía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además detallaron que el tribunal lo condenó a seis años de prisión inconmutable por el delito de asociación ilícita, 25 años por cada uno de cuatro asesinatos y dos años por el delito de lesiones graves certificó lo conducente para abrir investigación por el delito de uso público de nombre supuesto”, agregó el MP. 

 

Datos de condenas 

El último informe de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión reveló que durante el 2022 desarticularon varios grupos criminales dedicados a extorsionar a comerciantes, pilotos de buses, transportistas y personas individuales. 

El documento indica que durante los 12 meses del 2022 coordinaron 959 allanamientos donde capturaron a 1 mil 475 sospechosos de cometer delitos relacionados con las extorsiones. 

Entre los capturados se encuentran integrantes de las clicas de la  Mara Salvatrucha, Barrio 18 y “Los Imitadores”, personas que se hacen pasar por pandilleros, informó el Ministerio Público. 

Durante ese mismo periodo la fiscalía informó que fueron acusadas 1 mil 783 personas acusadas, 1 mil 154 personas fueron condenadas durante las  874 sentencias que se resolvieron en los tribunales.

Números de denuncia 

  • Ministerio Público 1572
  • La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  • El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  • Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  • Procuraduría de Derechos Humanos 155
  • Colectivo Vida Independiente 22202660
  • Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  • CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  • Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562