15° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a 5 años de prisión al exalcalde de San Pedro Ayampuc por peculado

El Ministerio Público (MP) informó que el exalcalde también es señalado en otro proceso penal por nombramientos ilegales.

Glenda Sanchez
14 de enero, 2022

Este viernes la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó que Roberto Amparo Aquino Catalán, exalcalde de San Pedro Ayampuc, fue condenado por el delito de peculado por sustracción. De acuerdo a la fiscalía el exalcalde fue condenado a 5 años de prisión por peculado por sustracción. 

Añadió que durante la investigación se determinó que el exalcalde "permitió que se sustrajeran dinero, para  realizar un pago el 16 de enero del año 2015, al propietario de la Constructora Carmen, por la supuesta perforación del Pozo Pila de Lodos, ubicado en la calle del centro de salud de ese municipio.

Sin embargo, por medio de las pesquisas, se determinó que en la municipalidad no existía documentación que respalde ese pago. Asimismo el proyecto fue realizado en 2013-2014 por otra empresa la cual sí cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ese mismo caso también fue condenado Eddy Emmanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera, por peculado por sustracción. 

Además a Orlando Manuel Cambara Oliveros se le otorgó criterio de oportunidad por el delito de casos especiales de estafa por el plazo de 1 año.

Otro proceso 

El 22 de septiembre de 2021 el exalcalde fue capturado por el delito de nombramientos ilegales durante su gestión en la Municipalidad de San Pedro Ayampuc. 

En esa ocasión la  Policía Nacional Civil (PNC) informó que el exalcalde fue capturado en el kilómetro 24, ruta al Atlántico, entrada a Azacualpilla, la noche de este martes 21 de septiembre.

Agregó que la orden de aprehensión fue girada el 15 de julio de 2021 por el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR