35° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a 9 años de prisión a un hombre por robo a turistas

En 2016 el Ministerio Público desarticuló una banda de asaltantes de turistas extranjeros que operaba en Santa Rosa y Jutiapa.

Glenda Sanchez
27 de enero, 2022

Josué Francisco Girón Corado fue condenado a 9 años de prisión inconmutable por haber asaltado a turistas en 2015, según información del Ministerio Público (MP). 

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros Girón Corado fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal por los delitos de robo agravado y lesiones leves. 

Además informó que durante el debate los investigadores presentaron las pruebas que evidenciaron que Girón Corado en 2015 atacó a las víctimas en el kilómetro 35, jurisdicción de Barberena, Santa Rosa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La fiscalía presentó como prueba científica el peritaje lofoscópico de impresiones dactilares recolectadas en el vehículo donde el condenado trasladaba  a las víctimas”, explicó la fiscalía.

 

Desarticula banda 

En agosto de 2026 las fuerzas de Seguridad de Guatemala capturaron a diez presuntos integrantes de una banda dedicada a asaltar a turistas extranjeros. 

En la lista publicada por el Ministerio Público aparece Josué Francisco Girón Corado. En esa ocasión el MP señaló a los diez detenidos de robos a turistas, plagio o secuestro y robo agravado.

Además explicó que la investigación a la estructura comenzó por varias denuncias de personas víctimas de asaltos, agresiones y amenazas con armas de fuego. 

"Y también durante las pesquisas se estableció que los turistas que eran atacados ingresaban por la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa", agregó el MP. 

El modo de operar

De acurdo al MP los presuntos victimarios daban seguimiento a los vehículos provenientes de El Salvador y luego interceptan el paso a las víctimas. Después tomaban el control y los trasladaban a lugares alejados para robarles sus pertenencias. 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER