15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a exempleados de la Municipalidad de Santiago Atitlán, Sololá, por sustraer Q43 mil 143

Los condenados trabajan en el área  Financiera y de Planificación  de la Municipalidad de Santiago Atitlán, confirmó la Fiscalía contra la Corrupción del MP.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2022

Manuel Sosof Sosof, exdirector financiero y Jonatán Say Ajcot, exdirector de Planificación de la Municipalidad de Santiago Atitlán, Sololá, fueron condenados por sustraer unos Q47 mil. 

De acuerdo  con el Ministerio Público (MP) Manuel Sosof Sosof fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por peculado por sustracción. Además el juzgado resolvió el pagó de una caución económica por Q10 mil e inhabilitación especial. 

Mientras que Jonatán Say Ajcot, exdirector de Planificación fue condenado a un año y 6 meses de prisión obstaculización a la acción penal. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del proceso 

La Fiscalía contra la Corrupción indicó que los dos empleados fueron condenados en procedimiento de aceptación de cargos. La sentencia fue resuelta por el Juzgado de Primera Instancia de Santiago Atitlán. 

De acuerdo con la investigación, durante de  febrero de 2016 a febrero de 2017, Manuel Sosof permitió que se sustrajeran del erario municipal Q43 mil 143.57, al  autorizar el pago de salario e indemnización de Lidia Sosof Damián; sin embargo ella no trabajó para la municipalidad.

Agregó que Jonatan Say, el 13 de septiembre de 2018, en declaración testimonial ante el Ministerio Público (MP) indicó que Lidia Damián Sosof trabajaba en la Dirección Municipal de Planificación, y que se le giraban instrucciones; sin embargo, se logró determinar que ella nunca trabajó en esa comuna.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER