18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Condenan a exgerente de elPeriódico, Flora Silva, en procedimiento de aceptación de cargos

La pena contra Flora Silva Flores es de seis años de cárcel conmutables que son rebajados a la mitad y el pago de una multa de Q300 mil por lavado de dinero. 

Flora Silva Flores reconoció que solo siguió instrucciones de Jose Rubén Zamora. (Foto: República)
Luis Gonzalez
08 de diciembre, 2022

La exgerente de elPeriódico, Flora Silva Flores, fue condenada este jueves 8 de diciembre por el delito de lavado de dinero, luego que aceptara los cargos en procedimiento abreviado.

La sentencia que impuso el juez Freddy Orellana contra Flores es de seis años de cárcel conmutables que son rebajados a la mitad y el pago de una multa de Q300 mil, por lo que saldrá de la cárcel de inmediato. 

En la audiencia intermedia, Flores declaró que solo siguió instrucciones de Jose Rubén Zamora y dio detalles de cómo fue la entrega del cheque que originó el caso de supuesto lavado de dinero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La reacción de Zamora 

Mientras la exgerente de elPeriódico reconocía los cargos, el abogado defensor, Juan Francisco Solórzano Foppa, pidió abandonar la sala junto con Zamora.

Posteriormente, el expresidente del medio de comunicación dijo: "Me siento feliz por Flory...estaba muy torturado que ella quien no tenía ningún rol estuviera en prisión, que la cárcel es muerte en vida, en esta pesadilla".

Insistió en que no hubo lavado de dinero, lo que demostraron que el dinero salió con cintillos y que la persona que dio el cheque para dar el dinero lícito, también se presentó ante el Ministerio Público (MP). 

Audiencia intermedia

José Rubén Zamora, expresidente de elPeriódico, regresó al banco de los acusados, con el inicio de la audiencia intermedia por el caso de supuesto lavado de dinero en el Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal, ese jueves 8 de diciembre. 

 Zamora fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje. 

Unos 189 medios de pruebas presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el 9 de noviembre de 2022 contra dos señalados en el caso Zamora y también ligados a proceso: la exauxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz y es gerente del medio de comunicación, Flora Emilza Silva Flores.

“Hay contundentes medios de investigación; documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros”, informó la FECI. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER