Condenan a guatemalteco por explotación sexual de dos mujeres de Honduras
El condenado captó y trasladó a las víctimas desde Honduras bajo engaño, confirmó el Ministerio Público (MP).
Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a 21 años de cárcel inconmutable a Gustavo Alberto Martínez López por explotación sexual. Además el tribunal ordenó el pago de una multa por Q600 mil.
De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Persona de Quetzaltenango Martínez López fue condenado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en agravio de dos víctimas hondureñas.
Explicó que durante el debate que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango se estableció que Martínez López captó y trasladó a las víctimas desde Honduras bajo engaño.
“La investigación reveló que las víctimas eran una adolescente y una mayor de edad, las dos fueron trasladadas a Guatemala bajo engaño, el condenado les ofreció trabajo en un restaurante en el centro de Guatemala en febrero de 2020”, detalló la fiscalía.
Antecedentes del caso
Añadió que en marzo de ese mismo año las autoridades localizaron a las víctimas en un inmueble con fachada de negocio, ubicado en la aldea La Mesilla, municipio de La Democracia, Huehuetenango, donde eran explotadas sexualmente.
El operativo para rescatar a las víctimas se realizó en esa residencia luego de una denuncia del Consulado de Honduras en Guatemala. “En el presente caso se realizó una investigación binacional entre la Fiscalía contra la Trata de Personas de Guatemala y la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas de Honduras”, agregó.
Además en esa ocasión se abrió una investigación para procesar y ejercer la persecución penal contra las personas que tuvieron participación en Honduras, "en la captación de las víctimas, al tratarse de un caso de trata de personas transnacional".
Por último la fiscalía coordinó con el Consulado de Honduras acreditado en Guatemala la atención y repatriación de las víctimas.