12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Condenan a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti por dos delitos

El Tribunal encuentra responsables de asociación ilícita y defraudación aduanera a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y los absuelve de enriquecimiento ilícito.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Ana González
07 de diciembre, 2022

El expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron condenados este miércoles 7 de diciembre por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Sin embargo, fueron absueltos por el delito de enriquecimiento ilícito. El Tribunal consideró que no encontró pruebas suficientes para ese delito. Sin embargo, consideró que si hay argumentos para determinar que ambos tenían conocimiento de las operaciones ilícitas de la estructura de defraudación aduanera que operó entre 2012 y 2015.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los altos mandos de la estructura se quedaron con el 61 por ciento de los cobros ilícitos efectuados por la red aduanera ilegal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Teniendo la oportunidad de hacer un trabajo digno y respondiendo con fidelidad a la constitución política, se desviaron de su deber para recibir sobornos", declaró la jueza Valdés en relación a los líderes de la estructura criminal.

Es de recordar que el caso conocido como La Línea fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril del 2015 y provocó la renuncia y detención del exmandatario, solo unas semanas después de la caída de su compañera de fórmula, Roxana Baldetti. 

Pérez Molina guarda prisión desde septiembre del 2015 en la cárcel Mariscal Zavala. 

El juicio llegó a su fin tras varios meses de escuchar audiencias en las que el Ministerio Público expuso más de cuatro mil medios de prueba y 562 documentos aduaneros contra los acusados.

Fiscalía pidió 30 años

En octubre, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de prisión para el exbinomio presidencial y el pago de una multa millonaria.

Durante la sentencia, la jueza Jeannette Valdés Valdés aseguró que la acusación tenía inconsistencias que derivaron en absoluciones en favor de algunos de los 29 acusados en el caso.

"Algunas de las acusaciones carecían de detalles y por eso no nos permiten dictar una condena", detalló el tribunal que inició con el juicio desde enero de este año.

Entre los absueltos se encuentran los ex jefes de la Superintendencia de Recaudación Tributaria (SAT) Omar Franco y Carlos Muñoz, por considerar que la Fiscalía no logró acreditar que ambos formaron parte de la estructura criminal. También fue absuelta la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER