20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, deja en total 13 muertos

Las autoridades confirmaron el hallazgo de 12 cuerpos más a su ingreso a la zona de conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El enfrentamiento armado ocurrió el viernes 17 de diciembre. (Foto: Ejército)
Redacción
18 de diciembre, 2021

Las fuerzas del orden público finalmente lograron ingresar este sábado 18 de diciembre a la zona de conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde un enfrentamiento armado dejó un total de 13 víctimas.

El ataque se reportó desde el viernes cuando preliminarmente se confirmó la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de un poblador. Según la PNC, todo ocurrió cuando los agentes realizaban el recorrido habitual en las comunidades. Otros testimonios daban cuenta que los comunitarios recogían maíz al momento del ataque. 

Deberías leer: Agente de la PNC es asesinado en una emboscada en Sololá

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las primeras víctimas identificadas son el policía Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, mientras que el comunitario es Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. 

No obstante, conforme transcurrió este sábado, la PNC con el apoyo del Ejército finalmente lograron acceder al epicentro de los hechos y hallaron 11 cuerpos más en la aldea Chiquix, en Nahualá. Entre ellos hay tres niños, cuatro mujeres y hombres, según el comunicado de la PNC. Además identificaron a otros pobladores heridos y también a dos policías. 

Dos vehículos con daños, entre los destrozos

Para ingresar al área se movilizaron a unos 600 agentes de la PNC y otros 60 soldados atendieron el llamado para apoyar la intervención.

Además de los fallecidos, hallaron un camión al que le habían prendido fuego parcialmente, así como una patrulla con múltiples perforaciones de bala. 

El conflicto territorial por el uso del agua se reactivó luego de varios intentos por un "pacto de paz" entre los pobladores de ambos municipios. Se pelean por el control de los afluentes, específicamente en la finca El Alto, cuyo conflicto ahora abarca a más comunidades. 

El 30 de mayo de 2020, el gobierno decretó estado de Sitio para restringir la movilidad y así evitar enfrentamientos, sin embargo el conflicto persiste. 

En el lugar se halló una patrulla con múltiples perforaciones de bala y un camión parcialmente quemado. (Foto: PNC)

La PNC confirmó la muerte de 13 personas. (Foto: PNC)

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER