17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Consuelo Porras suma 15 votos y es incluida como aspirante a Fiscal General

La actual jefa del Ministerio Público logró el apoyo de la postuladora para integrar la nómina que ya se encuentra en manos del presidente Alejandro Giammattei.

Ana González
22 de abril, 2022

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, logró los votos requeridos para integrar la nómina de aspirantes a Fiscal General.

Porras sumó los 15 votos de la comisión, con lo cual está a un paso de lograr su continuidad al frente del MP por un período más.

La postuladora se reunió este viernes luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara terminar de integrar la nómina que debe analizada por el presidente Alejandro Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los magistrados resolvieron que la instancia debía tomar en cuenta los criterios de objetividad y competencia profesional de los candidatos. 

Porras se suma a los candidatos Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Jorge Luis Donado VivarDarleene Apolonia Monge Pinelo, Gabriel Estuardo García Luna y Henry Alejandro Elías Wilson.

"Hemos cumplido con nuestro mandato constitucional”, dijo Silvia Patricia Valdés, presidenta de la postuladora.

Es de resaltar que la nómina fue entregada este viernes 22 de abril a la Secretaría General de la Presidencia.

La actual jefa del MP logró el apoyo de los 15 integrantes de la postuladora, luego que los siete decanos, que habían votado en contra en rondas anteriores, indicaron que su voto ahora sería favorable por resolución de la Corte de Constitucionalidad.

 

Perfil de Consuelo Porras

Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Como abogada y notaria tiene 35 años de ejercicio profesional. Se graduó en 1987 en la Usac y también cursó estudios de postgrado en las universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar, San Pablo y Rural.

Fue magistrada en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

También se desempeñó como Secretaria de la Corte Suprema de Justicia y fue agente fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En su profesión como abogada también se ha enfocado en el ámbito penal.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER