Corrupción en hospital de Chimaltenango: Capturan a director y viceministro de Salud es prófugo de la justicia
Los implicados son señalados de los delitos de asociación ilícita y fraude, según el MP.
Las fuerzas de Seguridad de Guatemala capturaron a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango por posibles irregularidades en la adjudicación del equipo del centro asistencial habilitado el 20 de febrero de 2023 por el Ejecutivo.
Durante los allanamientos, ejecutados este martes 14 de marzo, también fue detenida Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la entidad Voltar Intermedia Sociedad Anónima. “Los dos son sindicados de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude”, informó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).
Además explicó que se realizaron tres allanamientos (dos inmuebles y uno en el Ministerio de Salud) para ejecutar la aprehensión de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales; sin embargo no fue localizado. “No pudo ser localizado y se encuentra prófugo de la justicia”, indicaron las autoridades del MP.
Detalles de la denuncia
El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, declaró la rebeldía contra Hernández Garcia y ordenó el arraigo correspondiente.
La fiscalía agregó que el caso es en seguimiento a una denuncia presentada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango. "Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, que programó la audiencia de primera declaración para el lunes 20 de marzo a las 11:00 horas", detalló.
Los indicios establecen que los tres sindicados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el hospital valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública.
El hospital cuenta con 333 camas hospitalarias, pasillo de espera, una capilla, sala de cirugía y servicios como consulta general, cuidados intensivos, entre otros.