13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Corte de Constitucionalidad confirma absolución de señalados en el caso IGSS-Pisa

El Máximo Tribunal confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Corte de Constitucionalidad.
Ana González
01 de diciembre, 2022

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad denegaron un amparo presentado por el Ministerio Público con el cual buscaban revertir el fallo que absolvió a los implicados en el caso conocido como IGSS-Pisa.

Este jueves se conoció que hace unos días el máximo tribunal denegó los amparos y confirmó la resolución de la CSJ. Para los magistrados no existe violación a los derechos ni a los principios enunciados por los amparistas, debido a que el Tribunal de Casación actuó con apego a las facultades que establecen los artículos 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 442 del Código Procesal Penal.

Es de recordar que en este caso fueron vinculados Otto Fernando Molina Stalling, Julio Roberto Suárez Guerra, Álvaro Manolo Dubón González, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Francisco Cortez Bocaletti, Max Erwin Quirín Schoder, Julia Amparo Lotán Garzona, Doris Elubia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP buscaba revertir la anulación que se registró a el 5 de julio del 2019 por parte de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal. 

Sobre el caso

En septiembre del 2018 los implicados fueron condenados, pero semanas después apelaron el fallo y tras dos audiencias, la Sala anuló lo actuado por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal. 

El caso fue dado a conocer por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que acusó a los señalados de haber supuestamente participado en la aprobación de un contrato irregular para proporcionar servicios de diálisis peritoneal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En este caso fueron implicados los médicos Erwin Castañeda y Jesús Oliva, quienes fallecieron cuando guardaban prisión preventiva. Castañeda falleció por un paro cardiaco, mientras que Oliva cayó en una profunda depresión que lo llevó a quitarse la vida. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER