15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CSJ acepta reinstalación de Blanca Stalling como magistrada

Stalling fue separada del cargo en 2017 tras un proceso penal en su contra. 

Blanca Stalling. Foto: Diario Oficial.
Ana González
14 de septiembre, 2022

Blanca Stalling volverá como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, así lo resolvió el pleno de magistrados este miércoles 14 de septiembre.

La decisión se registra luego de que hace días la Corte de Constitucionalidad resolvió que no tienen competencia en el caso, por lo que la decisión recaía en los magistrados.

Stalling no solo recuperará su puesto en la CSJ, también recibirá un pago millonario en concepto de salarios y prestaciones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Stalling fue separada del puesto en mayo de 2017 luego de la persecución penal iniciada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Ambas entidades la acusaron de tráfico de influencias porque presuntamente presionó a un juez para favorecer a su hijo Otto Molina Stalling, vinculado con el caso IGSS-Pisa. Stalling siempre negó los señalamientos y manifestó que no renunciaría a su puesto. 

La captura

Stalling perdió su inmunidad y fue capturada el 8 de febrero de 2017 en la zona 9 de la capital. El momento de su detención quedó bien grabado en la población porque la abogada intentó burlar a las autoridades con una peluca.

Pero fue descubierta y puesta  a disposición de los tribunales. El juzgado la procesó y mientras iba a juicio la remitió a la cárcel de mujeres ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

Cinco años después de su aprehensión, el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, cerró el proceso en su contra. Por ello, Stalling solicitó regresar a la magistratura.

Y es que pese a que el cargo por el fue electa venció hace dos años, los magistrados electos, junto con ella,  permanecen en el cargo, pues el Congreso de la República ha pospuesto la elección de nuevas autoridades. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER