13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CSJ da trámite a dos nuevos antejuicios contra Aldo Dávila

El pleno de magistrados de la CSJ dio trámite a otras dos solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila que presentaron los ministros Felipe Aguilar y Claudia Ruiz. 

Son 18 solicitudes de antejuicio que han sido presentadas contra el diputado Alda Dávila. (Foto: Facebook)
Viviana Mutz
30 de noviembre, 2022

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este miércoles 30 de noviembre a otras dos solicitudes de antejuicio contra el diputado, Aldo Dávila.

El Organismo Judicial (OJ) confirmó la decisión, así como los jueces pesquisidores que fueron nombrados por las peticiones que promovieron los ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Aguilar por expresarse de forma peyorativa en su contra en una transmisión en redes sociales,accionó contra Dávila mientras que la solicitud que promueve Ruiz, es por supuestas agresiones verbales y malos tratos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los magistrados también nombraron a los jueces pesquisidores para ambos procesos identificados con la numeración 186-2022 y 188-2022, respectivamente, según el portavoz del OJ, Rudy Esquivel. 

En el caso 186-2022 designaron como juez pesquisidor a Magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y el proceso 188-2022 al juez Pesquisidor al magistrado vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. 

Por su parte, el Congresista publicó este miércoles en sus redes sociales este miércoles que "ante la criminalización, persecución, retrocesos en materia de derechos humanos y debilitamiento democrático en Guatemala", entregó una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos pidiendo acciones de esa institución. 

Antecedente 

Las nuevas dos solicitudes de retiro de antejuicio se suman a otras dos que ya conocen jueces pesquisidores. 

Hasta ahora son 18 procesos promovidos contra del congresista desde el 2021, según consta en el registro del sistema judicial. 

La más reciente petición a la que le dio trámite la CSJ fue el 23 de noviembre y que promovió el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel por los delitos de injuria y difamación. 

Ocurrió 20 días después de que se diera trámite a la solicitud promovida por el presidente Alejandro Giammattei, quien accionó contra Dávila por los mismos delitos que Pimentel.

“Se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado, con base en mis preferencias sexuales hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas", detalló la solicitud del mandatario.

Para el legislador, la acción de Pimentel se debe a la fiscalización que ha realizado  por "el alto costo del combustible, el gas propano y su repercusión en la canasta básica".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER