Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ da trámite a segundo antejuicio presentado por Giammattei en contra de Aldo Dávila

El mandatario accionó contra el congresista por el delito de discriminación. 

Alejandro Giammattei señaló al diputado por discriminación. Foto: Presidencia de República.
Ana González
14 de diciembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei volvió a accionar contra el diputado Aldo Dávila. Esta vez por el delito de discriminación.

Este miércoles se conoció que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite al antejuicio, por lo que un juez pesquisidor tendrá que recomendar si se le retira la inmunidad al congresista.

De acuerdo con la denuncia, el mandatario señala a Dávila de burlarse de su discapacidad y relata que el 30 de noviembre del 2020 el congresista "montó un show" con el objetivo de discriminarlo por su discapacidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Hizo una parodia por mi enfermedad denominada esclerosis múltiple, lo cual afecta mi movilidad. Ha llegado al extremo de disfrazarse con muletas y actuar caminando con dificultad", detalla el documento, el cual fue acompañado con una fotografía.

Esta es la segunda acción del mandatario contra Dávila, pues hace meses también accionó por los delitos de injuria y difamación al establecer que “se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia él con base en sus preferencias sexuales", explicó en su momento.

Dávila se enfrenta a 18 denuncias, según la última actualización del sistema judicial. El congresista ya perdió su inmunidad el año pasado por lo que el Ministerio Público inició una investigación por la supuesta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil.

Pide al Departamento de Estado de EE. UU. ser observador

Por medio de sus redes sociales, el diputado, quien ganó una curul con el partido Winaq, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que sea observador en los procesos en su contra.

"Solicité al Departamento de Estado de Los Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que se pueda constituir como observador y tomar nota sobre los procesos que se llevan a cabo en mi contra, a partir de las denuncias espurias", escribió.