17° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Jorge García Silva

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó la acción por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

El diputado Jorge García Silva.
Ana González
15 de junio, 2022

La Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite el antejuicio promovido contra el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva, por su presunta participación en el caso de corrupción denominado Clima, Corrupción y Poder.

El pleno nombró juez pesquisidor, quien tendrá que recomendar si se le debe retirar o no la inmunidad para que sea investigado. 

El caso salió a luz a finales del 2020 y fue hasta ahora que se dio trámite.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La denuncia

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

También pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Insivumeh. 

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato de Q30 millones con el Insivumeh. El caso salió a relucir el viernes 5 de noviembre y llevó a la detención de 18 personas.

Dias después el Ministerio Público confirmó la inmovilización de cuatro cuentas bancarias y el decomiso de dos lujosos vehículos de empresas vinculadas al diputado y de otros implicados en el caso.

Sin embargo, tardó varios meses en gestionar alguna acción contra el congresista. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER