Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ rechaza recurso de Cabal y sigue firme candidatura de Zury Ríos

Además de la resolución favorable a favor de Ríos, los magistrados también rechazaron el amparo promovido contra la candidatura del vicepresidenciable de la UNE, Romeo Guerra. 

Zury Ríos es la candidata presidencial de la coalición Valor-Unionista.
Ana González
12 de abril, 2023

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó en definitiva el amparo interpuesto por el partido Cabal contra la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial. 

El argumento de la agrupación, que promueve la candidatura de Edmond Mulet, es que Ríos tiene prohibición, pues el articulo 186 de la Constitución Política de la República en su inciso C indica que parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de caudillos o jefes de estado no pueden participar y ella es hija del general Efraín Ríos Montt.

Los magistrados no dieron trámite a la petición, con lo cual confirman la participación de Ríos, presidenciable de la coalición Valor-Unionista, para las votaciones del 25 de junio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Está será la segunda participación de Ríos por la presidencia. En el proceso electoral del 2015 quedó en quinto lugar con 286 mil 730 votos, que representaron el 5.89 por ciento en la intención de voto. 

Antes de su carrera presidencial. Ríos ocupó una curul en el Congreso de la República durante cuatro períodos (1996-2012).

Confirma participación de compañero de fórmula de Sandra Torres

Los magistrados también rechazaron el amparo definitivo presentado por el partido Todos que buscaba revertir la inscripción de Romeo Guerra, vicepresidenciable de Sandra Torres.

La agrupación, que dirige Felipe Alejos, argumentó que Guerra incumple con el inciso f del articulo 186 de la Constitución Política de la República que establece que ningún ministro de cualquier religión o culto puede postularse a presidente o vicepresidente.

Los magistrados no dieron el aval, por lo que sigue firme la participación del binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).