19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a juez Pablo Xitumul

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, tiene una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

Ana González
10 de febrero, 2022

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul, sobre quien pesa una denuncia por un altercado que tuvo con un agente de la Policía Nacional Civil.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos tras una denuncia del inspector de la PNC José Cuxaj, quien indicó que el juzgador no permitió identificar a una persona que hacía escándalo dentro del vehículo donde se conducía.

Xitumul denunció al agente José Cuxaj, por supuestamente agredirlo en el mismo incidente. De acuerdo con el juzgador, tiene dudas sobre su caso porque considera que la CSJ no resuelve apegada a la ley. Agrega que en ningún momento agredió al agente de la Policía. Contrario a ello, considera que hubo abuso de autoridad. En todo caso, dijo que se siente "tranquilo".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El miércoles 9 de febrero la mayoría de magistrados acordó retirar la inmunidad para que el juez sea investigado por el Ministerio Público.

Mantienen inmunidad y sigue proceso contra Erika Aifán

En otro caso, la CSJ acordó mantener la inmunidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rafael Rojas,quien fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de estar vinculado con el caso Comisiones Paralelas.

De acuerdo con al fiscalía, Rojas, al igual que otros involucrados, tuvo injerencia en la elaboración de la lista de aspirantes a magistrados de cortes, que sigue pendiente de elegir el Congreso. 

Asimismo, los magistrados ordenaron al juez pesquisidor a cargo del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, continuar el proceso de investigación para concluir si procede quitar la inmunidad a la juzgadora.

Aifán fue denunciada por el Instituto de Magistrados de la CSJ. La señalan de resolver fuera de sus atribuciones en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER