18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ retira inmunidad al diputado de VIVA Rudy González Cardona

El Ministerio Público podrá investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

Ana González
02 de marzo, 2022

La Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad retirar la inmunidad al diputado del partido Visión con Valores (VIVA), Rudy González Cardona, para que sea investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

De acuerdo con las autoridades, el congresista pudo haber incurrido en la comisión de delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

El caso inició tras la denuncia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción que aseguró sobre la existencia de una estructura dedicada al cobro de comisiones en el Ministerio de Comunicaciones, especificamente en la Unidad del Fondo Social de Solidaridad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La investigación llevó a la captura de Eider Iram Morales, quien fungía como secretario del congresista, según consta en la planilla del Congreso de la República.

Morales fue detenido en flagrancia el 2 de julio del 2020 cuando cobraba comisiones a dos personas contratadas en la entidad bajo el renglón 029. Según las autoridades, la estructura pedía dinero a cambio de asegurarles su continuidad. 

El diputado González 

El congresista forma parte de la agrupación VIVA. Esta es su primera legislatura. Según el registro del Congreso ha participado en 10 iniciativas de ley, entre ellas, la que declara el 9 de marzo como el Día de la Vida y la Familia, y la propuesta que garantiza la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género.

A la fecha funge como subjefe de bloque.

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER